Estrategia: plantear y resolver una ecuación
¿Alguna vez te has preguntado cómo es que los científicos
resuelven problemas que parecen complejos de una manera tan sencilla? Y es que
estos forman parte de su día a día, y han tenido que crear nuevas estrategias
para poder resolver dichos problemas para el avance de la humanidad. Bueno, estos
problemas pueden ser resueltos con la estrategia de plantear y resolver una ecuación.
Pero, te estarás preguntando, ¿qué es una ecuación? Una ecuación es un
enunciado que establece que dos expresiones son iguales, en ella se incluyen
términos conocidos, variables o incógnitas y signos de operación y agrupación. Generalmente
se utiliza la letra “x” o “y” para identificar dichas incógnitas.
Sabiendo lo que es una ecuación, la estrategia consiste en plantear un problema en una ecuación, en donde la incógnita sea lo que se desea saber de dicho problema, o también puede ser algún dato que ayude a resolver el problema. Esta estrategia es muy importante, porque como dije anteriormente, muchos problemas de las ciencias, la economía, las finanzas, la medicina y de otros campos se pueden plantear en términos de una ecuación.
Ejemplos:
Ejemplo 1:
Se desea
construir un
silo grande
para grano que
tenga la forma
de un cilindro
circular con
una semiesfera
en la parte
superior. El
diámetro del
silo debe ser
de 30 pies;
pero la altura
no se ha
determinado
aún. Encuentre
la altura total
que debe tener
el silo para que
su capacidad
sea de 11250π pie³.
Ejemplo 2:
En una bolsa hay 2.30 en monedas de 0.05, 0.25 y 0.50. Sabiendo que el número de monedas de 0.25 es igual al doble del de 0.50 y que el número de monedas de 0.05 es igual al doble del de 0.25 menos 2. Hallar las monedas que existen de cada valor.
Actividades
Se realizaron los problemas 1, 2, 5, 9, 11, 14, 18, 21, 24 y 25, aplicando el método de Polya a los casos impares. También se trabajaron 3 casos especiales en clase.
¿que propongo para mejorar el desarrollo de esta estrategia?
Lo que propongo es lo siguiente:
·
Separar los datos con los que se cuenta, ya que
esto ayudara a identificar la incógnita de una manera mas sencilla y así poder
plantear la ecuación para resolverla.
· Verificar si el resultado es lógico, a esto me refiero a que, si da un resultado, no usar ese de una vez sin haber verificado que dicho resultado tiene lógica, ya que esto puede ayudar a ver si la resolución es buena o no. Por ejemplo, si te están preguntando que un dorito vale 3 quetzales, cuanto valdrán 110 doritos, bueno, si el resultado te da “10 quetzales” a simple vista nos damos cuenta que dicho resultado no tiene lógica, así que es importante verificar la respuesta antes de ponerla como correcta.
·
Intentar con varias ecuaciones hasta que salga
un resultado lógico y comprobable.
Edwin José Baten García - 1226322 y Marian Sagastume - 1071422


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